Actualización de medidas del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

ASOCIACIÓN EMPRESARIOS SETE PONTES

El Consejo de Ministros ultima un decreto con medidas para agilizar los ERTE, facilitar el cobro de la prestación por desempleo y lanzar avales para garantizar la liquidez a las pymes

Se movilizarán de hasta 200.000 millones de euros, un 20 % de la riqueza anual. 117.000 serán íntegramente públicos

1.- MEDIDAS PRINCIPALES PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS:

  • Exoneración de pagos a la seguridad social. Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que se vayan al paro o declaren pérdidas.
  • Avales para dar liquidez. El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado
  • Blindar a las compañías españolas. El Gobierno también blindará a las empresas patrias para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE
  • Los ERTES Serán de fuerza mayor y se resolverán en 7 días. Las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días.
  • El Gobierno además eximirá del pago de cotizaciones a aquellas empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada
  • TELETRABAJO: Un impulso. El Gobierno acelerará la implantación de programas y ayudará a las empresas para facilitar la implantación del teletrabajo en todo el territorio. Subvencionará la compra de equipos informáticos.
  • I+D+I: INVESTIGACIÓN, 30 millones para la vacuna. Se destinarán un total de 30 millones de euros a los laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus. Los centros que se podrán beneficiar de esta ayuda serán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

2.- MEDIDAS PRINCIPALES PARA PERSONAS:

  • Para todos los afectados por un ERTE. Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido al coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Además, ese tiempo consumido de paro no contará como tiempo gastado.
  • Los ERTES Serán de fuerza mayor y se resolverán en 7 días. Las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días.
  • HIPOTECA: Una moratoria para los desempleados. Aquellas personas que hayan perdido su empleo por causa del coronavirus o que hayan visto reducidos sus ingresos, tendrán una moratoria en el pago de las hipotecas.
  • Esta moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. La medida está pensada, según explican fuentes gubernamentales, para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.
  • HORARIOS FLEXIBLES: Derecho a adaptar la jornada. Los trabajadores tendrán derecho a adaptar su jornada laboral. El borrador aprobado por el Ministerio determina que la petición del empleado deberá estar justificada y ser razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar «debidamente acreditadas», y las necesidades de organización de la empresa. De esta forma, los trabajadores podrán distribuir el tiempo de trabajo o cambiar de turno, alterar el horario o pedir una jornada flexible (partida o continuada), cambiar de centro de trabajo o de funciones, cambio en la prestación del trabajo (incluyendo el teletrabajo) o cualquier otro cambio en las condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.
  • La previsión es que permita a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo «siempre que acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia”. Este derecho sería individual de cada uno de los progenitores.
  • El Real Decreto también contendrá un relevante paquete de ayudas a las familias, se garantizará el acceso a los servicios básicos como agua, luz y gas, pero también las telecomunicaciones.

Deja un comentario